domingo, 20 de diciembre de 2009

Audiocuentos

Con motivo del Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre)estuvísteis trabajando cuentos para ser narrados a vuestros compañeros y compañeras. Esas narraciones se grabaron para que cada uno se escuchase y pudiese observar cómo hacéis la lectura expresiva (tono, timbre, intensidad, volumen, velocidad...).
Bien pues como lo prometido es deuda aquí tenéis un recopilatorio de todas las narraciones grabadas. Deberéis escuharlas e intentar acertar la voz de los demás y la vuestra. Luego de escuchar la vuestra relizaréis una crítica sobre vuestra lectura. Para ello hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Intensidad de voz o volumen (fuerza y potencia de voz).
  • El tono (agudo o grave) es la altura o elevación de la voz que resulta del número de veces en que vibran nuestras cuerdas vocales. Cuantas más vibraciones (mayor frecuencia), más aguda es la voz y más alto el tono; por el contrario, cuantas menos vibraciones (menor frecuencia), más grave es la voz y más bajo el tono. De esta manera, el tono permite clasificar el sonido en más agudo o más grave.
  • El timbre, es lo que hace que una voz sea agradable o desagradable. Además, hay distintos tipos de timbre que el hablante emitirá en función de su actitud y de su estado de ánimo (al igual que con las demás cualidades). Si el que habla está alegre y feliz, el timbre será brillante; si está triste o tiene miedo, será opaco; si habla con normalidad, será absoluto o neto; si transmite poder, energía o certeza, será rotundo y si dice frases confidenciales o amorosas, el timbre es apagado, casi ausente.
  • Un cuarto factor es la duración. Una cualidad que hace que los sonidos sean apreciables debido a su extensión en un período de tiempo. Si el sonido tuviera una duración de una milésima de segundo no sería perceptible o no lo identificaríamos. Cada persona tiene una velocidad media propia (una duración propia) cuando habla. Para comprender una locución, la velocidad media del habla es de entre 125 y 190-200 palabras por minuto, incluyendo velocidades lentas y rápidas.



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